El San Froilán 2017: 9 días de celebración, 200 actividades aptas para todos los públicos y edades, y toda una ciudad entregada a la cultura y tradición

La Alcaldesa y la Concejal de Cultura presentaron, en la Plaza de Santa María, la programación de estos festejos, "hecha desde la base de la ilusión, que *reflexa las ganas de agradar y la voluntad de recuperar la esencia de una fiesta patronal"


"El San Froilán habla de nosotros, y habla bien. Los identifican dentro de una tradición histórica y cultural y hazlo de la mejor manera posible, conjugándola al mismo tiempo con la modernidad", aseguró Lara Méndez


Para Carmen Basadre, es un San Froilán "muy participativo, para todos los estilos y femenino", pues en el cartel de este año figuran las actuaciones de Rosa Cedrón, Sedes, Guadi Gallego, Woyza o De Vacas, entre otras


Los festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional, arrancarán el día 4, a las 18:00 horas, apostando por Lugo, con la actuación de la escuela de música de la ciudad, Fábrica de Sonidos. A las 20:00 horas, tendrá lugar el pregón de Marica Campo


El Ayuntamiento institucionaliza el Día del Camino Primitivo, el 11 de octubre. Como novedad, este año se celebrará La Ruta de los Derechos Humanos en el
Camino Los días 4, 7 y 11 de octubre, las líneas 3La, 4, 6 y 7La prolongarán su servicio hasta las 03:00 horas, y los días 5, 8 y 12, las líneas 3AE, 4Y, 5Y y 5Y, hasta las 02:00 horas. El Ayuntamiento habilitará 4 zonas de estacionamiento disuasorias


Los stands del pulpo abrirán el día 29 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, y el recinto ferial hasta el 15 de octubre, celebrándose los días 14 y 15 el Día de los Niños y Niñas. La entrada a todos los carruseles será de 2 euros

Lugo reluce de una manera especial a principios de octubre. En el inicio del otoño, toda Galicia mira a la ciudad amurallada, que vive unos días especiales con los festejos del San Froilán, que tendrán lugar del 4 al 12 del próximo mes de octubre. Para esos días, el Ayuntamiento diseñó un completo programa de actividades para todos los públicos que presentaron este viernes, en la Plaza de Santa María, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañadas del Diputado de Turismo, Eduardo Vidal. Al acto también asistió el impulsor del Sanfroidance, Álvaro Pardo, el músico Abraham Cupeiro, y representantes de la compañía luguesa Achádego Teatro.


"El San Froilán habla de nosotros, y habla bien. Los identifican dentro de una tradición histórica y cultural y hazlo de la mejor manera posible, conjugándola al mismo tiempo con la modernidad", aseguró Lara Méndez en la presentación de estos festejos, al tiempo que destacó que se trata "de una programación hecha desde la base de la ilusión, que reflexa las ganas de agradar y la voluntad de recuperar la esencia de una fiesta patronal, no solo para los 98.134 vecinos y vecinas de Lugo, la auténtica razón del San Froilán, sino para las muchas y muchos visitantes, que llenan las calles de Lugo de ilusión y de esencia lúdica y festiva".


En esta línea, la regidora hizo hincapié en la participación en la organización de estos festejos, desde la propia Comisión de Fiestas, con las aportacións de los distintos grupos políticos, así como aportaciones de la ciudadanía a través de las redes sociales o en la propia calle, "que hacen que este sea un programa enriquecedor".

Institucionalización del Día del Camino Primitivo


El San Froilán 2017 se componen de 9 días de celebración, unas 200 actividades aptas para todos los públicos y edades, y toda la ciudad entregada, "porque es así, con la implicación del vecindario como se vive el San Froilán", tal y como subrayó Méndez.


Los festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional, arrancarán el día 4, a las 18:00 horas, apostando por Lugo, con la actuación de la escuela de música de la ciudad, Fábrica de Sonidos. A las 20:00 horas tendrá lugar el pregón de Marica Campo, "una lucense de pro, que más allá de su vida profesional dedicada a la docencia, es referente cultural de Lugo", según la definió la regidora.


Habrá actividades de gran tradición, como los fuegos artificiales, Los Pelúdez o desfile de ganado, pasarrúas y música en todos los barrios de la ciudad, verbenas todos los días con orquestas del panorama musical gallego y conciertos de distintos géneros musicales. En esta línea, Méndez dio a conocer la actuación del gallego Iván Ferreiro, que ofrecerá un concierto el sábado 7, a las 21:00 horas, en la Plaza Huerta del Seminario, sumándose a los de Los Secretos, Edgar Bao o Desakato, entre otros.


El Ayuntamiento también institucionaliza en este 2017 el Día del Camino Primitivo, que será el 11 de octubre. Como novedad, este año celebrarse La Ruta de los Derechos Humanos en el Camino, colocándose dos placas, una en Fontiñas y otra en el centro museográfico de Puerta Miñá, entrada y salida de esta ruta de peregrinación a su paso por la ciudad. Este acto estará acompañado por la música del gaiterio Simón Piñón. En esta misma fecha, celebrara, en el cantiño Nemesio Cobreiros, demostraciones de artesanos, con talleres y exposición de trajes tradicionales.


El Domingo de las Chicas, como es de costumbre, tendrá lugar a ofrenda a Rosalía de Castro, por parte de Noemi Mazoy, "enamorada de Lugo, y que además tiene en su haber esa faceta de actriz y cantante soprano", la muestra de música y del traje tradicional y el concierto de las bandas de Chantada y Merza y la Sociedad Filarmónica de Lugo, entre otra programación.


La Alcaldesa invitó a todo el pueblo de Lugo y visitantes a hacer ciudad, apoyando "nuestra cultural y nuestra tradición, que forma parte de nosotros, para que siga latente como señal de identidad y de un pueblo", así como a salir la calle, sentir y compartir estos festejos.


Por su parte, Carmen Basadre hizo un recurrido por la programación de este San Froilán, "muy gallego, que recupera nuestra tradición y nuestra cultura". En esta línea de tradición se celebrará una nueva edición de Gastroarte, el San Froilán Tecedeiro, el Festival de la cultura, una romería; se publicará una nueva edición de la colección del San Froilán de los Ancestros y de La Letras de las Fiestas. La mayores, en el Comprado Municipal y en la Plaza de Abastos habrá una jornada gastronómica, Saborea el San Froilán, y se convocará un concurso de vídeo, con un premio de 1.500 euros. Asimismo, la edil aseguró que todos los grupos, charangas o artistas de Lugo que quisieron estar presentes en nuestras fiestas, forman parte de este San Froilán, "muy participativo, para todos los estilos y femenino", pues en el cartel de este año figuran las actuaciones de Rosa Cedrón, Sedes, Guadi Gallego, Woyza o De Vacas, entre otras. Para finalizar, la Concejal agradeció el esfuerzo del personal del área de cultura, la implicación de la ciudadanía, y la colaboración de establecimientos y patroncinadores.


Los stands del pulpo abrirán el día 29 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, y el recinto ferial, hasta el 15 de octubre. El sábado 14 y el domingo 15 es el Día de los Niños y Niñas. La entrada a todos los carruseles será de 2 euros.


Para finalizar, Eduardo Vidal manifestó la apuesta del Gobierno de la Diputación con el desarrollo de distintas actividades en la provincia que recuperan la tradición, como es el San Froilán. Concretamente, el organismo provincial sufragará el concierto del compositor Goran Bregovic, el día 4 a partir de las 21:30 horas, en la Plaza Huerta del Seminario.

El San Froilán para los menudos y menudas


Los niños y niñas tendrán su programación lúdica festiva con el San Froilán Menudo, que cuenta con unas 30 actividades. En el aparcamiento del seminario habrá talleres de instrumentos musicales, de arcilla, actuaciones de títeres, demostraciones de juegos tradicionales, música, cuentacuentos o creación de muñecos.

Los mayores, "pilar fundamental de la sociedad lucense", como es de costumbre también tendrán un día especial, el lunes 9 de octubre.

Prolongación de los buses urbanos


Los días 4, 7 y 11 de octubre, las líneas 3La, 4, 6 y 7La prolongarán su servicio hasta las 03:00 horas, y los días 5, 9 y 12, las líneas 3AE, 4Y, 5Y, 6Y, hasta las 02:00 horas. El Ayuntamiento habilitará 4 zonas de estacionamiento disuasorias, dos en Campos Nuevos, Las Termas y calle de las Artes. Del mismo modo, habrá un servicio especial de bus que conectará estas zonas con el recinto ferial, los días 4, 7 y 11, de 22:00 a 03:00 horas, y 5, 8 y 12, de 12:00 a 02:00 horas.

Alsa ofrecerá descuentos de un 25% para las personas que se acerquen a Lugo entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre.

Más información de estos festejos en la web www.sanfroilan.info

 

Audios:

Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo

Carmen Basadre, Concelleira de Cultura

Programa:

Descargar programa.


Un saludo


GABINETE DE COMUNICACIÓN